Inicio > Noticias > Portabilidad Financiera

¿Qué es la Portabilidad Financiera y cuándo comienza a regir?

La Portabilidad Financiera es un nuevo proyecto del Gobierno de Chile, que busca que ​las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil. Esta nueva iniciativa estará disponible para cualquier persona natural y personas jurídicas con ventas anuales menos a UF 25.000 y también para micro y pequeñas empresas. ​

La ley tiene como objetivo que la contratación de productos o servicios financieros pueda ser con una nueva entidad y el término de uno o más productos o servicios financieros contratados con la anterior institución. Ésta facilitará el refinanciamiento de varios tipos de crédito, además ayudará a simplificar el proceso, disminuyendo el costo y número de trámites asociados a algún crédito.

En síntesis, con la portabilidad financiera, aumentará la competencia en el mercado, se reducirán significativamente los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones. ​

Y todas las organizaciones financieras a las que aplique la ley, deben comenzar de ofrecer el servicio a los clientes a partir del 8 de septiembre de 2020.

¿Qué busca la ley?

La ley tiene por objeto promover la portabilidad financiera. Se trata de facilitar que las personas o las micro y pequeñas empresas se cambien por conveniencia de un proveedor de servicios financieros a otro proveedor, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor. ​

¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad Financiera?

1.- Este proyecto facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.

2.- Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento. Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios disminuirán en 60%; para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000. Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000. Mientras que los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos.

3.-Este proyecto disminuirá también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.

4.- Se espera que con este proyecto aumente la tasa de refinanciamiento. En México, con una reforma similar, subió de 1,6% a 14,3% en dos años.​

 

¿Qué productos financieros estarán incluidos dentro de la nueva Ley de Portabilidad Financiera?

Dentro de los productos bancarios que se incluyen en este nuevo proyecto de Portabilidad Financiera se encuentra las tarjetas de crédito y débito, las líneas de crédito, las cuentas corrientes, créditos de consumo, créditos hipotecarios y créditos automotrices. En este proyecto de Portabilidad Financiera además de los bancos participan todas las instituciones que están fiscalizadas por la CMF, como las compañías de seguros, las cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cajas de compensación, entre otras.

¿Qué modalidades puede tener la portabilidad financiera?

​​a. Portabilidad sin subrogación: El cliente contrata productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y se pone término a uno o más productos o servicios financieros que el cliente mantenía vigentes con el proveedor inicial. Se extinguen en consecuencia todas las garantías o cauciones que contemplaban dichos productos o servicios para asegurar su pago.

​b. Portabilidad con subrogación: El cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que mantenía con un proveedor inicial. Se produce con ello una sustitución del crédito (subrogación).

Un mismo proceso de portabilidad podrá operar bajo ambas modalidades para distintos productos o servicios financieros.

E​l proceso de portabilidad financiera podrá hacerse tanto entre productos o servicios financieros otorgados por distintos proveedores, como entre productos o servicios financieros otorgados por el mismo proveedor.

¿Cómo se inicia la portabilidad?

Todo cliente que quiera iniciar un proceso de portabilidad financiera deberá presentar una solicitud de portabilidad a un proveedor. Una vez que el proveedor reciba dicha solicitud, deberá requerir directamente al proveedor inicial el respectivo certificado de liquidación, en caso de que éste no hubiere sido entregado por el cliente o hubiere perdido su vigencia. El plazo para entregar dicho documento es de cinco días. El certificado debe contener toda la información sobre el producto o servicio como el plazo, el valor total, y tipo y la tasa de interés, el monto del crédito y el total que se debe pagar para ponerle término.

La solicitud deberá señalar en forma expresa la intención del cliente de iniciar dicho proceso, la especificación del proveedor inicial y el o los productos y servicios financieros que solicita terminar en caso de aceptar la oferta.

¿Qué debe tener la oferta de portabilidad?

El proveedor deberá presentar al cliente una oferta de portabilidad por escrito que tenga al menos:

1.- La especificación de el o los productos o servicios financieros que se ofrecen, junto con los detalles de la oferta, como costo total del crédito y plazos. ​

2.- La especificación de el o los productos o servicios financieros que el cliente mantiene con el proveedor inicial. Debe indicar los montos y aclarar los fondos que se requieren para dar el mandato de término, si procede.

*Fuente: ​https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/ ​

© 2020 Todos los derechos reservados por Abogadosrlem sitio desarrollado por Minitiva.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?